martes, 6 de diciembre de 2011

EDUCACIÓN EN EL HUMANISMO

El humanismo es un movimiento intelectual, filológico, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. 
El Humanismo, como uno de los fundamentos ideológicos del Renacimiento, suponía una evidente ruptura con la idea de religión que se manejaba hasta entonces en la que Dios era centro y razón de todas las cosas. Con el Humanismo, Dios no perdía su papel predominante, pero se situaba en un plano diferente, y ya no era la respuesta a todos los problemas. Probablemente el autor que supo aunar mejor que ninguno la filosofía humanística con el pensamiento cristiano fue Erasmo de Rotterdam.

Rasgos Ideológicos del Humanismo:
  • Antropocentrismo o consideración de que el hombre es importante, su inteligencia, el valor superior al servicio de la fe que le une con el creador.
  • Se restaura la fe en el hombre contemporáneo
  • Se vuelve a apreciar la fama como virtud de tradición clásica, el esfuerzo en la superación, y el conocimiento y disfrute de lo sensorial.
  • La razón humana adquiere valor supremo.
  • En las artes se valora la actividad intelectual y analítica de conocimiento. 
  • Se ve como legítimo el deseo de fama, gloria, prestigio y poder (El príncipe, de Maquiavelo), valores paganos que mejoran al hombre. Se razona el daño del pecado que reducen al hombre al compararlo con Dios y degradan su libertad y sus valores según la moral cristiana y la escolástica.
  • El Pacifismo o irenismo: el odio por todo tipo de guerra.
El humanismo como conciencia Educativa

El humanismo fue esencialmente una revolución pedagógica. Apreci mas la filosofia moral que la endereza a discurrir sutilmente sobre la esencia de las cosas. Todos los humanistas presentan la educación humanista como enderezada a “formar al hombre en cuanto hombre”, no médicos, ni jurisconsultos, capitanes o eclesiástico, ni ningun otro tipo de profesional.

Características fundamentales de la educación:
  • Integridad
  • Formal
  • Estético
  • Aristocrática
Las Escuelas Humanísticas y las Academias

La práctica efectiva de la educación humanística se afirmó en Italia antes que en el resto de Europa. Muchos de los mas grandes humanistas fueron también maestros de no solo de categoría universitaria sino también en el nivel medio.
Gasparino Barzizza mantenía por su cuenta una escuela-pensión, es decir, aceptaban como pensionados a jóvenes a los que preparaban en los estudios clásicos del nuevo tipo. 
Los estudios universitarios junto con el surgimiento de una situación político-social demostraban un profundo interés por la cultura, determino el surgimiento de algunas instituciones privadas de alta cultura, las Academias.

Las escuelas humanísticas no solo eran escuelas para pocos elegidos sino que en general acogían a jóvenes destinados a ocupar puestos privilegiados o al ejercicio de profesiones “liberales”.

Lo que caracteriza a estas escuelas es: 
  1. se comunican a los alumnos un conocimiento íntimo y profundo de la clasicidad.
  2. Las escuelas solo eran para la burguesía, y la pequeña nobleza, no para el pueblo.


ERASMO DE ROTTERDAM

•Siglo XVI.
•Sentimiento moral, en un mundo que en que imperaban la “Razón de Estado”.
•Actitud “irénica “
•Famoso humanista de su época.
•Pedagogo.
•No se puede considerar hombre a quien carezca de letras.
•Es un hombre del equilibrio, el espíritu irénico y universal que repudia todo exceso y toda unilateralidad y representa la plena madurez del humanismo.

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