jueves, 8 de diciembre de 2011

EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA DEL REALISMO

El en el siglo XVII, surge el realismo pedagógico propugnador de una educación basada en el conocimiento de contenidos y practicas. Se basa en los métodos de la inducción y la intuición como base de todos los saberes ya que; El valor pedagógico de las distintas disciplinas formales depende prioritariamente de su aplicación práctica a la vida.
 
El realismo supone romper con el sistema de enseñanza que venía dándose hasta entonces: el humanismo, centrado en el saber de los antiguos y con finalidad de carácter moral y filosófico.Dan más importancia al valor del texto y a la cultura que, como sucede en el realismo, a los hechos observados desde la realidad en el contacto con la naturaleza. Pero el surgimiento del Realismo no implica el olvido del humanismo, a lo largo de la historia se han ido alternando, llegando incluso a coexistir ambos vértices en el mismo periodo.
Lo ideal para el aprendizaje ya sea de un objeto, de un proceso o de cualquier lección es el d e compaginar el contacto con la naturaleza (realismo) y con los textos (humanismo).

Características del Realismo Pedagógico:

  1. Surge en la época de la cienca
  2. la pedagogia se construye a partir de las cosas mismas 
  3. simplificacion y sencillez del estudio
  4. lengua materna, ciencias, educacion fisica
  5. enseñanza intuitiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario