martes, 6 de diciembre de 2011

EDUCACIÓN TRADICIONALISTA

Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes: enseñaban religión y mantenían las tradiciones del pueblo. En el antiguo Egipto, las escuelas de los templos enseñaban religión, pero también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. De forma semejante, en la India la mayor parte de la educación estaba en las manos de sacerdotes. La India fue la fuente del budismo, doctrina que enseñaba en sus instituciones a los niños chinos en edad escolar, y que se extendió por la mayoría de los países de Oriente. La educación en la antigua China se centralizaba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Kung-Fu-Tsé (conocido en occidente como Confucio), Lao-Tsé y otros filósofos. El sistema chino de una prueba civil, iniciado en ese país ya hace más de dos mil años, se ha mantenido hasta hoy, pues, en teoría, permite la selección de los mejores estudiantes para cargos importantes en el gobierno.

La metodología del entrenamiento físico que predominó en Persia y fue muy comentada por varios escritores de origen griego, llegó al punto de convertirse en el modelo de los sistemas de educación de la antigua Grecia, que valorizaba tanto la gimnasia como las matemáticas y la música. La Biblia y el Talmud son las fuentes básicas de la educación entre los judíos antiguos. Así, el Talmud animaba a los padres judíos a enseñar a sus hijos conocimientos profesionales específicos, natación, y una lengua extranjera. En la actualidad, la religión todavía sienta las bases educativas en el hogar, en la sinagoga y en la escuela. El Torah continúa siendo la base de la educación judía.

         En realidad el concepto de tradición, etimológicamente está unido al de transmisión, en un sentido social y cultural. De esta forma nunca podría asociarse este concepto a una valoración negativa. En el acto de la transmisión se fundamenta la cultura, pues todo lo que se conoce en el presente proviene del pasado, y sus elementos, sumados a los de manera permanente va creando el ser humano nos proyectan hacia el futuro. Sin transmisión no hay cultura, por lo tanto no hay historia.

        Es importante señalar, que por oposición al tradicionalismo surgieron corrientes reactivas, tendiente a negar el pasado de una manera absoluta que no contribuyeron a debilitar, sino a realimentar generalizando los principios parcialmente válidos del tradicionalismo. El tradicionalismo de hoy, es producto en algunas ocasiones de un acto defensivo de la escuela o el docente al no poder explicarse de manera científica el accionar del niño en la estructura escolar, o en otros casos, una intención de que por la vía de un rígido control del educando, en el nivel de lo cognoscitivo, en sus modos de relación con sus padres y sus superiores, se ayude a la perduración de estructuras económicas y sociales que comienzan a ser estudiados fuera del ámbito escolar.
El problema reside en que durante muchos años en educación se transmitieron conceptos considerados estáticos, inmutables, que transformaron a la misma en un culto de lo ya hecho, de lo concebido de una vez y para siempre. Ya esa deformación de la tradición es la que denominamos tradicionalismo.

Bases filosófico educativas del tradicionalismo

Definiciones en lo filosófico.- Verdades universales que no admiten discusión. Lo cultural es lo que permanece y por lo tanto es estático. Lo esencial del hombre se repite en todos los lugares y situaciones. Se educa por la vida.

Definición en lo pedagógico.- El aprendizaje se encuentra subordinado a la enseñanza. El esfuerzo en el dominio de los conceptos antecede a la acción. La competencia como base de la superación.

Definiciones en lo Didáctico Normativo.- La exposición es la metodología básica para la transmisión del conocimiento. En la repetición de actividades físicas o mentales se encuentra la clave del crecimiento educativo. Los contenidos de la enseñanza se ordenan lógicamente, en programas concebidos por el docente que relaciona al alumno con valores permanentes.

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