jueves, 8 de diciembre de 2011

JUAN AMOS COMENIO



Jan Amos Komenský (Moravia28 de marzo de 1592 - Ámsterdam15 de noviembre de 1670)Fue un teólogofilósofo y pedagogo nacido en la actual República Checa. Fue un hombre cosmopolita y universal, convencido del importante papel de la educación en el desarrollo del hombre. La obra que le dio fama y es considerada como la más importante es Didáctica Magna.
Se le conoce como el Padre de la Pedagogía, ya que fue quien la estructuró como ciencia autónoma y estableció sus primeros principios fundamentales.
*Dice que todo humano tiene derecho a tener una educación.
*El niño en la escuela debe aprender jugando.


=SU PEDAGOGIA ES TEORICA Y PRACTICA=
  • El nivel de aprendizaje debe ir de acuerdo al niño
  • Ejercitar los sentidos, luego la memoria y la imaginación, después la razón y por último el juicio y la voluntad.

= PROPONE NIVELES EDUCATIVOS=
  • INFANCIA.- 1-6 años. Escuela materna
  • PUERITIA.- 6-12 años. Escuela vernácula (ciencias básicas)
  • ADOLESCENCIA.- 12-18 años. Escuela latina o gimnasia
  • JUVENTUS.- 18-24 años. Academia o universidad

=CONCEPTO DE EDUCACIÓN=
Arte de hacer germinar semillas interiores que se desarrolla no por incubación, sino con oportunas experiencias
=FUNCIÓN SOCIAL=
El aprendizaje debe comenzar en el hogar, siendo los padres como los primeros educadores, la instruccion ayudara a aumar el bienestar del paìs y en sus buenos modales.
=DESEMPEÑO DEL DOCENTE=
El maestro no solo en metodo de enseñanza sino como modelo para los alumnos; estimular, amar al conocimiento con un metodo sencillo y aprender haciendolo activando sus sentidos.
=DESEMPEÑO DEL ALUMNO=
Los jovenes son seres como de cera, educar mejor sin represion ni dureza. Todo alumno aprende grados dependiendo a la edad.

Para Comenio son nueve los fundamentos, que se encuentran dentro de la propia naturaleza, los que determinarán tanto el aprendizaje como la enseñanza:


  1. La naturaleza varia según el tiempo más favorable, por lo tanto, la educación deberá empezar desde la niñez poniendo de relieve las horas de la mañana ya que son más productivas.
  2. Antes de ponerle una forma, la naturaleza dispone ya de la materia. Aplicado a la educación, este fundamento nos dice que ha de formarse en primer lugar el entendimiento para dar paso al lenguaje.
  3. La naturaleza hace una distinción y utiliza para cada acto los sujetos más adecuados, habiendo sido preparados antes para ello. A nivel educativo podemos deducir que no todas las personas valdrán para las mismas tareas.
  4. La naturaleza se ocupa una por una de todas sus funciones, el educando deberá por lo tanto ocuparse cada vez de una cosa para evitar el embarullamiento
  5. La naturaleza sigue un orden jerárquico en sus quehaceres, empezando por lo más sencillo. En el educando, siguiendo este proceso, deberá formarse en primer lugar el entendimiento para finalizar con la compresión del lenguaje.
  6. La naturaleza parte de lo concreto para llegar a lo complejo. El mismo orden deberá cumplir el educado en su formación empezando por las bases de las ciencias y acabar con las reglas o los principios de cada una.
  7. La naturaleza va paso a paso, sin dejarse nada por el camino. En lo que a la educación se refiere el tiempo deberá distribuirse adecuadamente y así armonizarlo con el trabajo.
  8. La naturaleza acaba todas los quehaceres que comienza, así no se deberá abandonar la enseñanza a menos que la madurez haya sido ya adquirida, proceso en el cual no se habrán tenido que dar interrupciones.
  9. La naturaleza acaba radicalmente con todo lo negativo para ella, así el educador a de procurar que su alumno no tenga gran cantidad de libro, ni que frecuenten malas compañías.
Así, adecuando la educación a estos nueve fundamentos, Comenio nos expone en el capítulo 27 de su obra tres grados de enseñanza dispuestos según la edad y el programa de estudios que equivalga:

  1. Escuela elemental, vernácula o popular: Abarca desde los seis a los doce años (lo que equivaldría al segundo grado), y se dedica a fomentar los sentidos internos, es decir de la inteligencia, la imaginación y la memoria. A esta escuela, que será de carácter publico, deberán acudir sin distinción todos los niños y niñas. El horario de clases ascenderá a cuatro horas en las que se impartirán materias como la lectura y la escritura, aritmética, geometría, etc. junto con el canto, la música y el siempre presente estudio de la Biblia.
  2. La escuela latina o gimnasio: Destinada a los jóvenes de entre doce y dieciocho años, que se van a dedicar a una profesión de las denominadas como liberales. El fin de esta escuela es la de fomentar el juicio y la critica del educando mediante asignaturas como gramática, física, matemáticas, moral, didáctica y retórica.
  3. La academia o escuela superior: Destinada a los alumnos de edades comprendidas entre los dieciocho y los veinticuatro años. Es el correspondiente a los estudios universitarios, y es de donde saldrán en un futuro los encargados de regir la sociedad.

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